"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

Seminario Escuela 2017/2018
Consecuencias y virajes en el discurso

Descargar el programa del seminario espacio escuela 2017/2018 del Foro Lacaniano de Valencia

ee-flv-esp-2017-2018.png

 

calendario-ee-2017-2018.png

Desde el Foro Lacaniano de Valencia hemos pensado el Espacio Escuela del curso 2017/18 como un encuentro de trabajo orientado por el título de nuestra próxima Jornada Europea en Barcelona, “Advenimientos de lo Real”, propuesta que nos abre preguntas:

A modo de introducción, aquí planteo una pregunta: ¿Hay Real en la experiencia psicoanalítica? ¡Pregunta inquietante! El método freudiano, sin dudas, fomenta la multiplicación de las palabras, pero busca la desconexión de sus referentes habituales, esos referentes que Lacan señala como imaginarios. Los objetos a que refieren esas palabras en el discurso común, su significación, son apartados en el análisis como imaginarios.
El significante, en cuanto a la significación, nos deja con las ganas; el significante, incita una significación – pulsiona hacia ella – pero no la entrega, no la da. De ahí, que el corte en análisis forme parte del acto del analista. Ese corte, en análisis, busca no admitir que la significación que el significante no da, sea saturada con otros significantes u otras significaciones, que buscan sustituir la significación faltante.

Por ese camino, el análisis aísla al significante, lo empuja hacia lo real, lo fuerza a mostrar que el efecto inconsciente que ejerce sobre el sujeto es anterior y exterior a la significación. Para decirlo de otra forma, el significante, en lo Real, no opera porque tenga sentido, sino precisamente porque no lo tiene. El sentido que aporta al significante su interacción con otros significantes, oculta lo esencial: oculta que él opera en el más completo sin – sentido.
Psicoanalizarse lleva a comprobar que el significante, no es bueno para darse a entender, pero es bueno para expresar el síntoma, ya que el síntoma responde a la estructura misma del lenguaje, que impide la significación, traba el buen funcionamiento de la cosa que él mismo propone, el significante. Es por eso que Lacan sostuvo que el síntoma es lo único que conserva un sentido en lo Real. Porque es el punto con que el sujeto verdaderamente se da a entender con el lenguaje.

Así entendido, el síntoma se convierte en nuestro referente clínico fundamental, a partir de él podemos situar la orientación particular que cada sujeto encontró para su larga historia de vida, de vida escandida, incitada, interferida por el lenguaje.

¿Qué orientación es la del síntoma? La orientación de lo Real, la orientación del significante excluido a la vez del campo de la significación y del sentido. Esta es la última definición de lo Real que da Lacan: es lo que no tiene sentido y, sin embargo, encuentra en el síntoma un representante en el campo del sentido. El síntoma es lo que viene de lo Real. En esa última parte de su enseñanza, en el llamado momento posestructuralista de Lacan, período en el que lo Real impone su peso sobre el orden Simbólico, aparece en su enseñanza la caligrafía arcaica de Síntoma (Sínthoma). Aparece, diferenciándose respecto al síntoma en el sentido freudiano.

Esa formación del inconsciente, en el sentido freudiano, es susceptible de ser descifrada en su carácter reprimido. Por lo contrario el Sínthoma no está subordinado al orden simbólico, no podrá ser reducido a una significación. En el Sínthoma, de lo que se trata, es de una respuesta del ser hablante a la imposibilidad lógica de escribir, aquello que no cesa de no escribirse, la relación sexual en lo Real.

Los textos serán desarrollados a lo largo de 7 sesiones en las que participarán: Sabino Cabeza, Jordi Alamán, José Francisco Borja, Palmira Dasí, Pilar Dasí, Francisca García y los invitados nacionales. Imagen Seminario Escuela 2017/2018: " Panellus Stipticus" 2009 – Autor: Ylem. Wikipedia, Dominio público.