"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

 Los semblantes y el deseo - V jornadas valencianas de psicoanálisis 

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El tema del semblante tiene la ventaja de permitirnos pensar juntos lo simbólico y lo imaginario y despejar la diferencia con lo real. J. Lacan, Seminario 18.

Lacan introduce la dimensión del semblante como el engaño fundamental denunciado por la subversión marxista en la teoría del conocimiento. La articulación algebraica del semblante en el discurso analítico y sus efectos (de verdad) constituye el único modo de designar lo Real, tanto en la concepción de la psicología de las masas como en la singularidad de un sujeto cualquiera. 

Freud recurrió al mito para explicar que si Edipo muestra la articulación de la ley simbólica, Tótem y Tabú enseña que el goce está en el origen de la estructuración del ser hablante y que la ley se articula después. Es decir, que la función del mito en Freud, tiene dos momentos: al comienzo y al final de su enseñanza. Así, esta articulación nos muestra a través del mito que es impensable decir La mujer y que no puede decirse todas las mujeres, porque es signo de una imposibilidad. 

La mujer no existe (no puede ocupar su lugar en la relación sexual más que como una mujer) y el hombre está castrado (es función fálica, en la medida en que es todo hombre como significante). Por eso, la relación sexual falta en el campo de la verdad y quien se interesa por ella, es la histérica y el obsesivo.

Todo lo que atañe al lenguaje tiene que ver con el sexo. La simbolización del goce sexual parte del principio del placer: no demasiado goce. El hombre y la mujer son hechos de discurso; pueden entenderse (escucharse) gritar... cuando no logran entenderse de otro modo sobre lo que constituye la garantía de su acuerdo.

Por otro lado, el concepto de semblante, también, designa la dimensión de mensaje y goce que caracterizan los síntomas en la clínica del sujeto contemporáneo, pues el verdadero nombre propio de un sujeto cualquiera, es el nombre del goce y a desentrañar esto, en la dirección de la cura, se dedica el psicoanálisis.

El neurótico desvela, rechazando la castración bajo la forma de una evitación, el nacimiento del significante amo que es solidario siempre con la enfermedad de la época. En el psicótico, en cambio, opera el padre real e implica el fracaso del semblante y el retorno de lo real, allí donde lo simbólico falta.

PROGRAMA DE LA V JORNADA CONJUNTA DE VALENCIA

10:00h - Apertura de la Jornada por la presidenta del Col·legi de Clínica Psicoanalítica de València, Juana Deval.

10:15h - Mesa 1

Ponente y ponencia: Gerardo Mora, La verdad es concreta.
Ponente y ponencia: Aurora Rodriguez, Sobre Vida y Destino.
Ponente y ponencia: Pablo Ferrando, Vigilancia y castigo (el panóptico, una forma de control social en "La cinta blanca").
Modera: Sabino Cabeza.

12:00h - Pausa café

12:15h - Mesa 2

Ponente y ponencia: José Francisco Borja, Los niños y la transmisión familiar.
Ponente y ponencia: Mercedes García, Sobre la vejez: consecuencias clínicas.
Ponente y ponencia: Pilar Dasí, La novela familiar del neurótico.
Modera: Francisca García.

14:30h - Comida en el restaurante Casel.la - C/ Conde Altea, 17 - Valencia.

16.30h - Mesa 3

Ponente y ponencia: Araceli Medina, Posicion-es masculinas. Sobre Con él llegó el escandalo de V Minnelli.
Ponente y ponencia: Luis Salvago, La mirada de la araña. Lo inquietante de la sexuación humana.
Modera: Jordi Alamán Tabero.

18.00h - Presentación, proyección y debate de la película "Time", de Kim Ki-duk, por Soledad Pourthé y Eduardo Godoy.

20:30h - Clausura de la Jornada por el vicepresidente del Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia, Daniel Aguilar, y anuncio del tema del próximo curso 2014/2015.

21:00h - Cierre de la jornada con vino de despedida y canapés.

La jornada se realizará en la sede del Col·legi de Clínica Psicoanalítica de València. C/ Ciscar, 34 - 46005 Valencia.
Coste de la entrada: 10 euros.


Información adicional:

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