Lugar: Instituto Lluis Vives Carrer Sant Pau, 4 - 46002 Valencia
Información: www.psicoanalisis-fccl-valencia.org - Tel. 963 33 37 41
Federación de Foros del Campo Lacaniano (FFCL-España)
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09:00-09:15 |
Inscripciones y recepción |
09:15-09:30 |
Palabras de bienvenida de un miembro de la Junta Foro Lacaniano de Valencia |
09:15-09:30 |
Inauguración: Mikel Plazaola por la Comisión Epistémica DEL |
09:30-10:10 |
Mesa 1: Modera: Nieves González (Comisión Epistémica DEL) |
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Mª Luisa de la Oliva: No olvidar lo real. |
10:10-11:00 |
Debate |
11:00-11:15 |
Descanso |
11:15-11:40 |
Mesa 2: Modera: Miquel Ángel Fabra (Junta Directiva Foro Lacaniano de Valencia) |
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Marta Casero: Los vínculos de los analistas. |
11:40-12:30 |
Debate |
12:30-13:30 |
Conferencia Luis Izcovich (Rithée discutiente). |
13:40-16:00 |
Comida en el Restaurante El racó del Senyoret (C/ Correos, 14) |
16:15-16:50 |
Mesa 3: Modera: Amparo Ortega (Miembro Junta Directiva de la Federación) |
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Daniela Aparicio: Degradación del lazo social y sus efectos sobre la subjetividad y en la clínica. Fragmentos y reflexiones. |
16:50-18:30 |
Debate |
18:30-19:00 |
Clausura por Roser Casalprim (Comisión Garantía DEL) |
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Breve intervención del presidente del Foro donde se realizarán las próximas jornadas. |
19:00-21:00 |
Reuniones y descanso |
21.00 |
Cena con actuación en el Restaurante Vinotinto (Calle San Vicente, 44) |
Enviar a la Comisión Epistémica DEL
Nieves González: nievesgonzalez54@gmail.com
Montserrat Palleja: mpalleja@spt.cat
Mikel Plazaola: mplazaola@jet.es
Las ponencias tendrán una duración máxima de 15 minutos
FECHA LIMITE DE RECEPCIÓN DE PONENCIAS
15 de enero del 2015
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Organización de la Jornada
En función de las ponencias recibidas se harán dos o tres mesas, en sesiones de mañana y tarde
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Daniel Aguilar (cartelería, publicidad y redes)
creacion.grafica@gmail.com
Richard Barret (Medios audiovisuales)
richardjohnbarrett@yahoo.co.uk
Pilar Dasí Crespo (coordinadora de la Jornada
y actividades EPFCL y FFCL-España F-8 en Valencia)
pilardasi@ono.com
Juana Deval (Recepción de participantes: Hoteles)
juana.deval@hotmail.com
Francisca García (Recepción de participantes: Restaurantes)
garcia_paqu@gva.es
Aurora Rodriguez (Librería)
aurorarodriguez21@gmail.com
Mercedes Molina (Secretaria económica)
Merce.mola@gmail.com
Neli Dasí (Responsable del local de FLV)
nelidasi@ono.com
Se mire por donde se mire, uno no deja de encontrarse con el lazo y el discurso en la enseñanza de Lacan; sin dejar de lado que la traducción de “lazo” al francés tiene entre sus acepciones el equivalente a nudo (noeud), al vínculo (lien), atadura o apego (attache).
Por un lado, tenemos el nexo de rasgos y elementos, hasta constituir la cadena de significantes que entre otras cosas hacen posible el lazo social.
Por otro lado, tenemos el discurso, discursos, los discursos; fórmulas que dan cuenta de los decantamientos en los que se van regulando los goces en el lazo social. Incluso en algún caso regulación que incluye paradójicamente, la propia destrucción del lazo social por un discurso, el capitalista.
Formas de discursos que sólo se escriben a partir del discurso que nos interesa y nos enlaza, el Discurso del Analista. Discurso, cuando menos fecundo, que a diferencia de otros, nos advierte de que ”lo que constituye el fondo de la vida es que, en todo lo tocante a las relaciones de los hombres y las mujeres, lo que se llama colectividad, eso no anda”.
En lo que nos interesa en la práctica analítica, están de entrada los lazos que inaugura un análisis.
Empezando por la atadura al síntoma y la pregunta por un saber sobre ese síntoma y el malestar que lo sostiene. Tolo lo cual promueve el enlace, a veces, al sujeto a la búsqueda de un saber. Con ello puede acabar enlazando un saber a un goce. Un saber que en su despliegue tratará de anudar verdad y síntoma.
Un saber, supuesto, que enlaza al analizante a un sujeto supuesto a ese saber, encarnado en la figura del analista; es decir, el lazo de la transferencia. Lazo y anudamiento, que una vez establecido, sostiene el recorrido que puede transformar al sujeto. Lazo fundamental y determinante hasta el vértigo, cuyo des-anudamiento tanto o más que su surgimiento, interrogó a Lacan al menos en dos sentidos.
Efecto del desenlace del lazo transferencial, el enigma de lo que una vez desanudado, lleva al analizante que era, a querer ocupar un lugar, el lugar, que permite que otro analizante se anude a través de él a la causa de su deseo, para otra vez ser eyectado, desenlazado “es por completo a-normal, que alguien que hizo un psicoanálisis quiera ser psicoanalista”.
Un lazo que lleva a la disolución no sólo del lazo analista-analizante, sino que tiene como efecto la producción de pares desparejados, des-identificados, pero con los que se pretende hacer asociación y Escuela.
Lo interrogo también en cuanto a la Escuela. Sostenida ella en un lazo entre sujetos que se supone han llegado a la verificación de la inexistencia del Otro, a la caída de las identificaciones. Cuando por otra parte Otro e Identificaciones son los soportes de la formación de los lazos sociales con los cuales los humanos hacen lazo social, se relacionan entre sí
Para los sujetos analizados por contra, para quienes ya no tiene tanta consistencia el Otro ni esas identificaciones. La pierde en particular en nuestra comunidad de Escuela y en nuestros foros, en que no hay un Uno declarado que permita articular una identificación y un lazo entre pares. Está pues la apuesta de un lazo de otra manera.
¿De qué otra manera? ¿Con qué otros elementos?
Están al menos los lazos transferenciales, que a partir de lo singular, articulan en lo colectivo una red, una base, sobre la que ir constituyendo y entrelazando la estructura societaria que permita una Escuela.
Respecto a esto, Lacan recuerda en “La proposición..” que inevitablemente el lazo colectivo, genera un real, que también a nosotros nos funda en tanto sociedad y que genera su propio desconocimiento y aunque como tal real, lo simbólico no alcanza, tratamos de dotarnos de algunos pocos principios entre las agrupaciones (la Charte). Principios que más allá de atenuar los goces vehiculizados por los efectos de grupo, permitan las condiciones necesarias para sostener un deseo. Deseo más o menos compartido de un trabajo, más o menos común y en común.
Y no menos importante, es la consideración de los lazos del psicoanálisis y de los psicoanalistas, con el contexto, con el entramado social en el que estamos inmersos, el lazo del discurso analítico, con los otros discursos. No hay muestras de que este lazo haya sido nunca fácil a lo largo de la historia.
A cada época sus dificultades. Lo que requiere que el saber analítico, no esté cerrado, bien al contrario, esté al tanto y en conexión con los otros saberes de su época. Un entramado social con dos pilares fundamentales, el principio capitalista y el saber científico, que en muchos momentos ahogan a los sujetos. Sujetos para quienes el psicoanálisis puede ser una ventana, una vía por la que hacerse escuchar y saber de sí, para poder situarse de otro modo, hacer de otro modo con el real que causa los malestares que los aquejan.
Una ventana que no está exenta de los efectos de esa combinación de discurso capitalista y discurso científico. Es ahí donde la elaboración sostenida, el diálogo y el debate, son necesarios para seguir haciendo el recorrido y la extensión de la experiencia analítica.
Con esa finalidad se propone esta XI Jornada de Escuela de la Federación de Foros del Campo Lacaniano. España-f8.
La Comisión Epistémica de DEL
Montserrat Palleja
Nieves González
Mikel Plazaola